Los Principios de IKE

Las distracciones están siempre induciendo una dinámica que nos obliga a fragmentar nuestra atención de nuestras actividades diarias o influyen en cómo asignamos nuestro tiempo a cada tarea:

Nuestra atención siempre está influida por diferentes medios
Nuestra atención siempre está influida por diferentes medios
  • Correos Electrónicos
    Las interrupciones son constantes, tenemos una bandeja llena sin filtro en su nivel de importancia y nos crea ansiedad por checar el correo entrante.
  • Mensajes de Texto
    Perdemos la concentración de lo que sucede a nuestro alrededor, es complicado atender varias fuentes de información al mismo tiempo.
  • Llamadas
    Nuestro cerebro se ve obligado a brindarle mucha de nuestra atención cognitiva, sin querer obviando las situaciones nuestro entorno.
  • Notificaciones
    Inclusive activadas como vibración muda es suficiente para romper tu concentración, te distrae igual que si atendieras el celular.
Tomar las mejores decisiones a los momentos que distraen tu atención
Tomar las mejores decisiones a los momentos que distraen tu atención

¿Que es urgente y qué es Importante?

Tomar las mejores decisiones a los momentos que distraen tu atención requiere de una  gran habilidad para cuidar tu desempeño, te comparto un método con el cual administramos mejor nuestro horario y tendremos un marco claro al tomar decisiones teniendo en cuenta nuestra Misión, Valores y Metas.

“Lo que es importante pocas veces es urgente, y lo que es urgente, pocas veces es importante.”

El General Dwight Eisenhower (1890-1969
El General Dwight Eisenhower (1890-1969

El General Dwight Eisenhower (1890-1969), presidente No. 34 de los E.E.U.U. durante dos periodos de 1953 a 1961. A raíz de su carrera y por la propia dinámica de la gestión militar Eisenhower desarrolló un método aplicando criterios a los diferentes escenarios a los que tenía que accionar tomando decisiones rápidas y estableciendo prioridades.

El método de la “Caja de Eisenhower” nos brinda la capacidad de manejar nuestra productividad y gestionar el tiempo que involucra todas nuestras actividades cotidianas.

Mediante la consistencia (Quizá la parte difícil), nos permitirá realizar la eliminación de esas acciones antes de que se conviertan en un problema para nosotros.

La Caja de Eisenhower.

En este diagrama podemos confirmar el criterio aplicado a los temas importantes en vertical y los temas urgentes de manera horizontal. El acomodo de estos elementos tiene un valor aplicado de la siguiente manera:

La Caja de Eisenhower
La Caja de Eisenhower
  • Urgente e Importante = Hacer. Es algo que debes atender ahora mismo.
  • No Urgente e Importante = Decidir. Asignar un horario y fecha para atender estos temas.
  • Urgente y No Importante = Delegar. Ubicar alguien más que de seguimiento.
  • No Urgente y No Importante = Eliminar. Evita estas tareas por completo.

Estos criterios son una guía aplicable a las diferentes situaciones diarias buscando la mejora de nuestra jornada productiva, discriminando aquellas actividades que no distraen de los objetivos y que consumen nuestra atención.

La mejora de nuestra jornada productiva.
La mejora de nuestra jornada productiva.

¿Las horas del día no te alcanzan? Algunas de estas recomendaciones son aplicables en más de una forma en nuestras vidas. ¿Qué te pareció este método? Déjame tu comentario, te invito a compartir esta publicación en tus redes y suscribete a mi lista para recibir más novedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *